domingo, 25 de octubre de 2009

Cercedilla-Montón de trigo-Cercedilla (25-10-09)

Llevo mucho tiempo haciendo proselitismo y tratando de engañar a gente de mi entorno para que se apunten a patear monte. Teniendo en cuenta el éxito que suelo tener en mis labores de captación, esta vez invité pensando en que iríamos 2 ó 3 como máximo. Pero para sorpresa mía, al final, conseguí engañar a 6 incautos:



Toda una hazaña teniendo en cuenta que unos cuantos de los presentes estuvimos de cumpleaños hasta altas horas de la madrugada.

Quedamos en Plaza de Castilla a las 9 de la mañana del domingo. Aunque la "Delegación Sur" decidió ir directamente a Cercedilla y encontrarnos allí (por aquello de disfrutar de los desayunos de Ali, que deben ser estilo Hobbit).

Entre unas cosas y otras, y tras una instructiva charla de negocios en el coche, llegamos a nuestro punto de partida en el parking de Cercedilla (c. 1300 m.) hacia las 10:30, y el grupo de sureños nos hizo esperar 5 ó 10 minutillos, eso es buena coordinación y no lo de los suizos.

Empezamos a un ritmo muy vivo subiendo por la Calzada Romana.




El clima era inmejorable, un sol radiante y una temperatura agradable.
Hay poco que decir del ascenso. El ritmo, quizás, fué un poco alto y nos separamos mucho. Y algunas no conseguían callar, debió ser la falta de sueño. En mi cabecita iba pensando que en la subida al Montón de trigo iba a dejarla sin palabras, por intentar picarme.
Llegamos al puerto de la Fuenfría y pudimos disfrutar de las vistas del valle y de los picos de alrededor.






La dicharachera perdío algo de fuelle subiendo al Cerro Minguete y no fué la única, la cuesta, costó, como no podía ser menos, y nos separamos haciendo una hilera bastante espaciada. Paramos un ratillo en la cima del cerro para rehacernos y disfrutar del paisaje del Montón de Trigo, La Mujer Muerta y los Siete Picos. Sobre el valle y detrás de la Mujer Muerta empezaban a aparecer nubes densas, así que nos pusimos en marcha para llegar arriba lo antes posible.

Bajamos el collado y subimos en línea recta hacia la cumbre. No recordaba las zonas de piedras sueltas y me preocupé un poco por el calzado de uno de nuestros fichajes, pero al final llegamos arriba sin ningún problema.

Había un grupo en la cima del Montón de Trigo (2161 m.) que tardó muy poco en marcharse, así que ocupamos su lugar y decidimos quedarnos allí a comer. Pese a la preocupación de algunos miembros del grupo por las nubes que se nos venían encima, estuvimos un rato bastante largo arriba.










Para evitar bajar por el mismo camino decimimos ir en dirección a la Mujer Muerta y coger el camino que bordea el pico por el suroeste hacia el collado del Cerro Minguete.
El camino erá algo mejor y la bajada menos pronunciada, pero aún así cruzamos zonas de piedra suelta que nos retrasaron un poco.
Aunque una vez llegados al camino volvimos a la base del pico con bastante rapidez.

Esta es la vista del pico del Montón de Trigo desde el collado que lo separa del Cerro Minguete:



Esta vez, en vez de subir el cerro bajamos directos, bordeandolo por el noreste hacia la Fuenfría.

En el puerto fuimos a por agua a la fuente y nos la encontramos seca, mal asunto, creo que es la primera vez que encuentro la Fuenfria seca, pero bueno, a ver si empieza a llover pronto y se soluciona el problema en breve.

Estuvimos un rato parados allí, y la verdad es que me hubiese gustado poder quedarme un rato más, pegaba un solete de lo más agradable (poco rastro de las "amenazadoras" nubes que se veían arriba) y me hubiese echado una siesta descomunal. Pero uno de los miembros del grupo tenía obligaciones familiares y estabamos un poco pegados de tiempo. Así que bajamos en línea recta por la calzada hasta el parking. Nos tomamos una ceveza rapidita y nos separamos de los sureños.

Un buen sabor de boca para una ruta facilita y mucha gente nueva, a la que espero no haber asustado y que poco a poco se vayan enganchando al vicio.

2 comentarios:

  1. Pareces como el Nuberu, ser de la mitología asturiana que atrae lluvia, tempestades y nieblas. Las llevas pegadas a los talones. Buena escapada, sobre todo por la variante montón de trigo.

    ResponderEliminar
  2. Hola! bueno yo tengo que decir que me encantó seguir a mi capitán por ese camino tan fantástico.
    Por otro lado, siento un cierto resquemor hacia mi persona? tengo que decir que si, si puedo charlar y subir a la vez... otros no pueden? no es mi problema! jejeje! Fue un día fantástico y estoy deseando que llegue ya la próxima salida para maratirizaros con mi blablabla!
    Ah! ratifico: los desayunos de Ali son estilo hobbit, pq crees que llegué con tanta energía? no hay nada como empezar bien el día.
    Besos a todos y espero que el próximo día tengas la misma capacidad de convocatoria o más! muuuaks!
    Fina.

    ResponderEliminar