viernes, 23 de octubre de 2009

SUBIDA AL TOROZO. PUERTO DEL PICO. MACIZO ORIENTAL DE GREDOS.AVILA

La parte oriental de la sierra de Gredos, con menos fama que el macizo central y occidental, encierra pequeñas joyas como la población de Cuevas del Valle, uno de los cinco pueblos que da nombre a las cinco villas, una mancomunidad conserva el sabor de la tradición y costumbres de pueblos muy vinculados a sus pinares y riquezas forestales. Gente acogedora, alojamiento y viandas (inolvidable la ternera) a precios razonables al no estar tan sobreexplotado.
Y todo ello a escasas 2 Horas de los madriles. Hablemos de la ruta: el nivel es sencillo para el tramo desde el puerto, ya que la ruta completa del puerto del Pico y monte Torozo es de 23 km, con un desnivel que va de los 848 m a los 2.018 de la cima del Torozo. incluye el tramo de la calzada romana, posterior cañada real para la transhumancia del ganado ovino a extremadura, todavía en perfecto estado. La ruta por la calzada parte del centro del pueblo de Cuevas del Valle, donde existen unos paneles informativos de la calzada junto a la antigua ermita. La calzada termina en el puerto del pico. Yo realicé la ruta en Junio del año pasado, dividiendo en dos el trayecto, la subida propiamente dicha desde el puerto del Pico y al día siguiente paseo por la calzada romana. Me voy a referir a la subida al pico propiamente dicha aunque recomiendo el paseo por la calzada romana; un bonito paseo entre castaños el primer tramo, pasando al lado del depósito de agua y abrevadero y con el cuidado de atravesar por dos veces la nacional; se atraviesan cinco o seis puentes de piedra granítica.



Junto a la cima del puerto, a 1350m, se encuentra un mesón con parking gratuito, desde el que se inicia la ruta de acceso al Torozo. Hay unos paneles explicativos del entorno del puerto y de la ruta. Como dato curioso, junto al mirador del barranco de las siete villas, hay unos mojones de granito que indican la distancia en leguas a Madrid y Ávila: A 29 Madrid y 10 para Ávila. La ruta está muy bien marcada, con lajas de piedra bien situadas , aunque afortunadamente, no está muy trillada y es fácil encontrar cabras montesas en los riscos, como pudimos comprobar en varias ocasiones y muy cerca.



La vegetación es rala, con piornos y retama que, en dias en que aprieta el sol, ofrecen un olor muy agradable que acompaña la ruta.


El primer tramo es muy sencillo con poco desnivel, tras 20 minutos, se llega a una choza semirruinosa de piedra con techo de piornos y corrales anexos deteriorados. La fuente y abrevadero no es potable. Diez minutos más tarde , nos encontramos la primera fuente de agua potable, marcada con letrero de forja del cerro Pedrique (sin agua), tras continuar ascendiendo encontramos un falso llano, casi al final de este tramo, en la parte izquierda del sendero encontramos una nueva fuente ( esta si tenia agua ) también señalizada con letrero de forja.
Continuamos avanzando por el sendero hasta alcanzar un refugio que esta vallado con cerca de troncos de madera ( el refugio tiene chimenea y leña, el suelo esta impermeabilizado, tiene porche y también parrilla en el exterior, todo ello complementado con fuente de manantial y dos estupendas mesas de piedra, una circular y otra rectangular con sus respectivos bancos, " vamos un chalet en la sierra".

Desde aquí continuamos ascendiendo por la parte exterior izquierda de las retamas ( el sendero aquí es poco visible) hasta coronar un collado a 1.930m. de altura, donde giramos a la derecha por la cresta pedregosa, siguiendo nuevamente los hitos de piedras hasta la cima del Torozo 2.018m. de altitud. Total nos llevó unas 2 horas, parando y disfrutando del paisaje.



Arriba además de la cruz de hierro con una imagen de la Virgen en su base, se encuentra un vértice geodésico y un buzón del montañero. Las vistas sobre el valle de las cinco villas son verdaderamente impresionantes, y además son visibles y además son visibles picos tan distantes como Guarramillas ( fácilmente reconocible con las antenas de televisión de Navacerrada) y El Almanzor.



La vuelta, por el mismo sitio, acabando en el mesón del puerto. Total ruta: 3 h 30m., con tiempo para devorar un bocata de tortilla de patatas en el mesón del puerto a un muy razonable precio. Bajamos rápido tras divisar una amenadores nubes; hay que tener cuidado con las traicioneras nieblas, un montañista con el que nos encontramos nos dijo que es frecuente que suba la niebla por la tarde y hay que estar muy atento a sus señales para que no te pille el toro.

En definitiva, una fácil y e interesante ruta con un paisaje espectacular del macizo oriental de gredos.

2 comentarios:

  1. Ufff,que mala es la envidia, que ganitas le tengo a Gredos.
    Por cierto, tengo buena compañia de pateadas, pero se echa de menos a los antiguos compañeros de monte, a ver cuando podemos volver a salir juntos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me too, mountain mate. A ver si cuadramos las agendas y nos echamos al monte. Un reto en toda regla para el blog, sería la subida al pico lobos; Dou you dare with it?

    ResponderEliminar